viernes, 26 de diciembre de 2008

DURANTE EL 12 Y 13 DE MAYO, EN LA PAZ, CÓRDOBA

DURANTE EL 12 Y 13 DE MAYO, EN LA PAZ, CÓRDOBA
2º Encuentro con la Madre Tierra
Un grupo de personas del distrito de Puan asistió a las jornadas, en las que cientos de visitantes de todo el país, compartieron vivencias, opiniones y proyectos, con integrantes de varios pueblos aborígenes, provenientes de todo el territorio nacional.Fue una forma de valorizar la pertenencia étnica y, a la vez, reforzar la hermandad entre originarios y aquellos que no lo son.Se abordaron temas vinculados al cuidado del medioambiente y la conservación de la tierra.
(Por Ariel García desde Bordenave) Detrás de las sierras, azules aún, el sol inicia su marcha hacia un nuevo día. No será un amanecer como los demás. El tempranero canto de los pájaros así lo está anunciando.De este lado de las sierras, que comienzan a desnudar sus verdes con los primeros atisbos de luz, los hombres esperan. han dispuesto sus pies sobre la alfombra de rocío que dejó la noche en su leve retirada. Y esperan.Son comechingones, mapuches, tobas, aymaras, tehuelches. Todos hijos de la tierra. Con ellos, estamos nosotros. Los de piel blanca, los de ojos claros, los de cabellos rubios. Estamos juntos, sobre el mismo manto de rocío que moja el pasto, esperando el nacimiento de la mañana, convencidos de que también compartimos una misma madre: esta Pacha Mama que ya se ilumina.No. No será un amanecer como los demás. Y también lo sabe el sol.Pronto, cuando derrame sus ríos de luz sobre los cerros, las mujeres y los niños, y los hombres reunidos al calor de un fueguito amigo, alzaremos los brazos al cielo, de cara al este, inaugurando la mañana y -tal vez- un nuevo tiempo.
Calles de tierra y veredas altas
La Paz se encuentra en el límite sur del Valle de Traslasierra, Córdoba, sobre la falda occidental de la Sierra de los Comechingones. Es un pequeño pueblo de calles de tierra y veredas altas, que conserva edificaciones del siglo XIX.El 12 de mayo y después del saludo al sol, el Segundo Encuentro con la Madre Tierra comienza su desarrollo. Organizado por la Asociación Namuntu (estar de pié) y con el apoyo de la municipalidad de La Paz, la propuesta de encuentro involucra a todos lospresentes "para volver a la comunidad material e inmaterial." En el edificio de la Escuela Primaria, el coordinador general, profesor Luis Pincén, anuncia el inicio de las conferencias.Mientras tanto, en la plaza, los artesanos preparan sus puestos y los músicos invitados se disponen a ofrecer lo suyo. El escenario recibirá a los tobas-qom Juan Chuma y Gustavo Maidana; a María Eva Cardozo, Valentín Chocobar, el Grupo Kollón, Sergió Marihuan, la banda de Sikuris que ha llegado desde Buenos Aires, y otros folkloristas y copleras locales.
Luchando por la tierra
Las conferencias comienzan con la "Cultura de los Pueblos Originarios" y la exposición de los pueblos mapuche, qom y quechau aymara. Y se van sucediendo a lo largo de todo el día, convocando siempre a un público tan nutrido como participativo.Así se desarrollan distintos temas como Violencia Familiar, La Lucha por la Tierra (donde exponen su situación los integrantes de UCATRAS, es decir Unión de Campesinos de Traslasierra, organizados para enfrentar los desalojos violentos de los que son víctimas). El profesor Alberto Assoudorian se refiere al Calendario Solar del pueblo del Pueblo Comechingón; y el agrónomo y docente Ignacio Bianchini hace lo propio con "El problema del agua frente al calentamiento global".La intensa actividad del sábado llega a su fin entrada la noche. Las calles regadas y la plaza se ven invadidas por los invitados al Encuentro."Es bueno que La Paz pierda un poco de paz, de vez en cuando", dice la joven que nos atiende en la Oficina de Turismo.
El costo del progreso
Doscientos treinta kilómetros separan a este pueblo de la ciudad de Córdoba. Y un agreste camino de cuatro leguas --por ahora de tierra-- la unen a la Villa de Merlo, San Luis. Pero el asfalto conectará a ambos pueblos y las obras han comenzado. "Ya aparecieron algunos especuladores averiguando si un complejo de cabañas podría ser rentable", nos cuenta un artesano que tiene su tienda a la vera de la futura ruta. "El problema es que se venden lotes muy pequeños -continua- y para edificar en ellos es necesario desmontar".
La invasión se presiente, y si no se planifica con criterio, el pacífico valle perderá su encanto, su tranquilidad, su vegetación.El domingo 13 se inicia con el tratamiento de otros temas como "La nueva ley de Arqueología", "Turismo cultural y etnoturismo", la disertación de la licenciada Ana María Llamazares y del licenciado Carlos Martínez Sarasola sobre "Plantas Sagradas", "Medicina Intercultural", expuesto por el doctor neuquino Julio Arce, la participación de Delia Caniumir, con sus cuentos Pampas y Patagónicos, y la proyección de un video sobre "El derecho a la Identidad" que presentan integrantes del Servicio de Paz y Justicia, y del Centro de Estudio e Investigaciones Históricas y Sociales.Así culmina la segunda jornada de conferencias y debates.
Es hora del compromiso
Mientras tanto, en la plaza, cuando la noche ha retornado sobre La Paz, la gente se aglutina frente al escenario que recibe al `poeta pampeano Guillermo Herzel y al músico puanense José Palma, quienes interpretarán la obra de Victor Heredia "Taky Ongoy".La Pacha Mama disfruta su fiesta. El humo de las parrillas se trepa lento. Parece llevar noticias contagiosas a otros hermanos.Hay miradas cómplices entre los presentes, aunque nuestros ojos se vean por primera vez. Hay complicidad en el compromiso de defender esta tierra, que es única y de todos, y de defender este valle -que hoy nos alberga- del avance del imperio del consumo."Esta lucha por la tierra, por la vida, ya no es una cuestión únicamente indígena. Es la lucha de todos", decía Leticia Quiroga, aymara, en un pasaje de su charla. Y así lo entendimos, por sobre las cuestiones étnicas.No. Mañana tampoco será un amanecer como los demás. Un nuevo tiempo ha quedado
http://www.perfilespuan.com.ar/20070619/general.php#nota3

No hay comentarios: