sábado, 27 de diciembre de 2008

Los Alunnos Participaron de un encuentro con los Mapuches ,Tobas .Collas y Diaguitas.

http://pdf.diariohoy.net/2001/05/05/pdf/20.pdf

  1. Interés general 20 La Plata, sábado 5 de mayo de 2001
    Los alumnos de las distintas escuelas
    de nuestra región, que ayer se acercaron
    a la Casa de la Cultura de Villa
    Elisa para celebrar el “Día del Aborigen”,
    aprendieron -entre otras cosasque:
    “Mari-Mari” en lengua Mapuche
    quiere decir “buenos días”.
    Además, los docentes, alumnos y
    vecinos que ayer asistieron al predio
    ubicado en Arana entre 12 y 13, de esa
    localidad se interiorizaron de las necesidades
    que padecen los pueblos aborígenes
    de nuestro país y sus problemas
    de salud e inserción laboral.
    La cálida ceremonia, en la que no
    faltaron artesanías y comidas típicas,
    fue organizada por los descendientes
    directos de familias mapuches, tobas,
    diagüitas, collas y los integrantes del
    Consejo de Ancianos del
    Movimiento
    Indio de la Provincia de Buenos Aires
    .
    El evento, al que asistieron aborígenes
    de todas las latitudes del territorio
    bonaerense, contó con la participación
    de representantes ministerio de
    Salud provincial, que desde hace viarios
    años trabaja en un proyecto de
    asistencia médica.
    El mismo cuenta con 30 agentes sanitarios
    (asistentes que hablan español
    y la lengua nativa) quienes trabajan
    como nexo entre los médicos de
    los hospitales y centros de salud y las
    distintas comunidades indígenas.
    El “Día del Aborigen”, que ayer se
    celebró en todo el país, fue la excusa
    utilizada por los organizadores del acto
    para dar a conocer las tareas realizadas
    en el campo de la medicina primaria
    y preventiva en estas comunidades.
    También el escenario se convirtió en
    un espacio de difusión y comunicación
    cultural.
    Recuperar la cultura
    La recepción a las comunidades indígenas
    que ayer llegaron de Los Toldos,
    Bragado, Mar del Plata y otros distritos
    bonaerenses estuvo a cargo de Victorina
    Piwke, dirigente mapuche que hace
    varios años se instaló con su familia en
    la zona de Villa Elisa.
    En su discurso de bienvenida, la
    descendiente de los mapuches resaltó
    la cultura indígena y realizó un llamado
    de atención para “recuperar las raíces
    de nuestros pueblos que durante
    muchos año fueron avasallados”.
    Piwke exhortó a los maestros -que
    ayer acompañaron a sus alumnos- a
    que “incentiven a sus alumnos a investigar
    y a preocuparse por las distintas
    etnias que habitan el territorio argentino”
    y remarcó que “sin duda encontrarán
    respuestas distintas a sus necesidades
    y problemáticas”.
    Fortunato Federico Vilca, un descendiente
    de los diagüitas que hace
    unos años vive en la zona de Arturo
    Seguí remarcó que “así como en las escuela
    se enseña inglés y francés, nuestros
    chicos deberían aprender el idioma
    de nuestros ancestros”. Y agregó
    que “las lenguas milenarias son tan
    importantes como otros idiomas. Ellas
    nos ayuda a comprender nuestros orígenes
    y pautas culturales”.
    El hombre también puntualizó que
    “existen una infinidad de objetos, pinturas,
    máscaras que se utilizan para los
    días festivos, cuyo significado conocemos
    nosotros y sería muy bueno poder
    compartirlo con el resto de la población.
    Solo nos tiene que dar la oportunidad”,
    comentó a modo de reclamo.
    Vilca, quien ayer subió al escenario
    en representación de su comunidad,
    explicó que su pueblo transita el año
    5508. A diferencia de la sociedad occidental
    cristiana cuyo calendario va por
    el año 2001.
    El descendiente de los diaguitas
    también denunció que “los pueblos
    aborígenes fueron desplazados de sus
    tierras y ahora muchos de nosotros
    viven en barrios marginales, villas
    miserias y con muchas dificultades
    de adaptación”.
    Luego,
    Elina Aguilar, una descendiente
    coya de voz grave y dulce,
    atrajo la atención de los visitantes
    con una cálida vidala (poesía que se
    acompaña con el son de un bombo)
    para dar a conocer las últimas noticias
    de su comunidad.
    Según explicaron, los coyas entonan
    vidalas para dar a conocer sus problemas
    y necesidades. Se trata de una
    poesía cantada, una especie de noticiero
    musicalizado que hace miles de años
    usaban para comunicar las informaciones
    más relevantes de su sociedad.
    Medicina preventiva
    El encuentro cultural con las comunidades
    nativas asentadas en nuestra
    ciudad, resultó también ser un espacio
    de debate para el desarrollo de
    las “Jornada de atención primaria de la
    salud y la medicina aborigen en la provincia
    de Buenos Aires”.
    Las charlas estuvieron dirigidas por
    especialistas de la Dirección de atención
    primaria de la salud y la Región
    Sanitaria XI, que dependen de la cartera
    de salud bonaerense y por los médicos
    de la Dirección de Salud de la
    Municipalidad de La Plata.
    El evento, que reunió a más de un
    centenar de vecinos, alumnos y docentes,
    contó con el apoyo de la Dirección
    General de Derechos Humanos
    de la comuna local y el Movimiento
    Indio de la Provincia de Buenos
    Aires.
    Los temas abordados ayer fueron la
    salud de los pueblos indígenas, la atención
    del embarazo; parto; puerperio.
    Las charlas fueron dadas por ancianas
    parteras quienes explicaron la metodología
    y la filosofía milenaria que se evoca
    en cada nacimiento.
    Al final del encuentro hubo una
    charla-debate sobre la tercera edad en
    la comunidad Indígena, sus conocimientos
    y sabiduría de los pueblos
    originarios de distintos puntos de
    nuestra Argentina.
    NATIVOS DE NUESTRA TIERRA CELEBRARON EL “DIA DEL ABORIGEN”
    Los alumnos participaron de un encuentro
    con los mapuches, tobas, coyas y diaguitas
    Las distintas comunidades
    aborígenes
    participaron ayer de
    las decimoséptima
    “jornada de medicina
    aborigen”, que
    se realiza en el territorio
    bonaerense.
    Una de las características
    de este
    encuentro fue que
    por primera vez las
    charlas son abiertas
    para los alumnos de
    las escuelas,
    docentes y vecinos.
    Además, los visitantes
    pudieron
    adquirir artesanías y
    deleitarse con
    comidas típicas
    Una jornada
    cultural
    Las jornadas educativas
    contaron con
    clases teórica y prácticas
    sobre las hierbas
    medicinales que crecen
    en todo el te-rritorio
    bonaerense.
    Estas son cosechadas
    por las “machis”
    ancianas parteras (mal
    conocidas como brujas)
    que no sólo saben
    adónde crecen sino
    que conocen muy
    bien sus efectos curativos.
    Estas ancianas
    aseguran que poseen
    las recetas exclusivas y
    saben cómo suministrarlas
    a los
    enfermos
    Hierbas
    medicinales
    Fue un atractivo encuentro que se realizó en Villa Elisa. Los chicos pudieron dialogar con descendientes aborígenes y conocer sus culturas. Hubo
    música, comidas típicas y no faltaron las anécdotas, que asombraron a los niños. Los aborígenes también pidieron la reivindicación de sus derechos

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