Interés general 20 La Plata, sábado 5 de mayo de 2001
Los alumnos de las distintas escuelas
de nuestra región, que ayer se acercaron
a la Casa de la Cultura de Villa
Elisa para celebrar el “Día del Aborigen”,
aprendieron -entre otras cosasque:
“Mari-Mari” en lengua Mapuche
quiere decir “buenos días”.
Además, los docentes, alumnos y
vecinos que ayer asistieron al predio
ubicado en Arana entre 12 y 13, de esa
localidad se interiorizaron de las necesidades
que padecen los pueblos aborígenes
de nuestro país y sus problemas
de salud e inserción laboral.
La cálida ceremonia, en la que no
faltaron artesanías y comidas típicas,
fue organizada por los descendientes
directos de familias mapuches, tobas,
diagüitas, collas y los integrantes del
Consejo de Ancianos del Movimiento
Indio de la Provincia de Buenos Aires.
El evento, al que asistieron aborígenes
de todas las latitudes del territorio
bonaerense, contó con la participación
de representantes ministerio de
Salud provincial, que desde hace viarios
años trabaja en un proyecto de
asistencia médica.
El mismo cuenta con 30 agentes sanitarios
(asistentes que hablan español
y la lengua nativa) quienes trabajan
como nexo entre los médicos de
los hospitales y centros de salud y las
distintas comunidades indígenas.
El “Día del Aborigen”, que ayer se
celebró en todo el país, fue la excusa
utilizada por los organizadores del acto
para dar a conocer las tareas realizadas
en el campo de la medicina primaria
y preventiva en estas comunidades.
También el escenario se convirtió en
un espacio de difusión y comunicación
cultural.
Recuperar la cultura
La recepción a las comunidades indígenas
que ayer llegaron de Los Toldos,
Bragado, Mar del Plata y otros distritos
bonaerenses estuvo a cargo de Victorina
Piwke, dirigente mapuche que hace
varios años se instaló con su familia en
la zona de Villa Elisa.
En su discurso de bienvenida, la
descendiente de los mapuches resaltó
la cultura indígena y realizó un llamado
de atención para “recuperar las raíces
de nuestros pueblos que durante
muchos año fueron avasallados”.
Piwke exhortó a los maestros -que
ayer acompañaron a sus alumnos- a
que “incentiven a sus alumnos a investigar
y a preocuparse por las distintas
etnias que habitan el territorio argentino”
y remarcó que “sin duda encontrarán
respuestas distintas a sus necesidades
y problemáticas”.
Fortunato Federico Vilca, un descendiente
de los diagüitas que hace
unos años vive en la zona de Arturo
Seguí remarcó que “así como en las escuela
se enseña inglés y francés, nuestros
chicos deberían aprender el idioma
de nuestros ancestros”. Y agregó
que “las lenguas milenarias son tan
importantes como otros idiomas. Ellas
nos ayuda a comprender nuestros orígenes
y pautas culturales”.
El hombre también puntualizó que
“existen una infinidad de objetos, pinturas,
máscaras que se utilizan para los
días festivos, cuyo significado conocemos
nosotros y sería muy bueno poder
compartirlo con el resto de la población.
Solo nos tiene que dar la oportunidad”,
comentó a modo de reclamo.
Vilca, quien ayer subió al escenario
en representación de su comunidad,
explicó que su pueblo transita el año
5508. A diferencia de la sociedad occidental
cristiana cuyo calendario va por
el año 2001.
El descendiente de los diaguitas
también denunció que “los pueblos
aborígenes fueron desplazados de sus
tierras y ahora muchos de nosotros
viven en barrios marginales, villas
miserias y con muchas dificultades
de adaptación”.
Luego, Elina Aguilar, una descendiente
coya de voz grave y dulce,
atrajo la atención de los visitantes
con una cálida vidala (poesía que se
acompaña con el son de un bombo)
para dar a conocer las últimas noticias
de su comunidad.
Según explicaron, los coyas entonan
vidalas para dar a conocer sus problemas
y necesidades. Se trata de una
poesía cantada, una especie de noticiero
musicalizado que hace miles de años
usaban para comunicar las informaciones
más relevantes de su sociedad.
Medicina preventiva
El encuentro cultural con las comunidades
nativas asentadas en nuestra
ciudad, resultó también ser un espacio
de debate para el desarrollo de
las “Jornada de atención primaria de la
salud y la medicina aborigen en la provincia
de Buenos Aires”.
Las charlas estuvieron dirigidas por
especialistas de la Dirección de atención
primaria de la salud y la Región
Sanitaria XI, que dependen de la cartera
de salud bonaerense y por los médicos
de la Dirección de Salud de la
Municipalidad de La Plata.
El evento, que reunió a más de un
centenar de vecinos, alumnos y docentes,
contó con el apoyo de la Dirección
General de Derechos Humanos
de la comuna local y el Movimiento
Indio de la Provincia de Buenos
Aires.
Los temas abordados ayer fueron la
salud de los pueblos indígenas, la atención
del embarazo; parto; puerperio.
Las charlas fueron dadas por ancianas
parteras quienes explicaron la metodología
y la filosofía milenaria que se evoca
en cada nacimiento.
Al final del encuentro hubo una
charla-debate sobre la tercera edad en
la comunidad Indígena, sus conocimientos
y sabiduría de los pueblos
originarios de distintos puntos de
nuestra Argentina.
NATIVOS DE NUESTRA TIERRA CELEBRARON EL “DIA DEL ABORIGEN”
Los alumnos participaron de un encuentro
con los mapuches, tobas, coyas y diaguitas
Las distintas comunidades
aborígenes
participaron ayer de
las decimoséptima
“jornada de medicina
aborigen”, que
se realiza en el territorio
bonaerense.
Una de las características
de este
encuentro fue que
por primera vez las
charlas son abiertas
para los alumnos de
las escuelas,
docentes y vecinos.
Además, los visitantes
pudieron
adquirir artesanías y
deleitarse con
comidas típicas
Una jornada
cultural
Las jornadas educativas
contaron con
clases teórica y prácticas
sobre las hierbas
medicinales que crecen
en todo el te-rritorio
bonaerense.
Estas son cosechadas
por las “machis”
ancianas parteras (mal
conocidas como brujas)
que no sólo saben
adónde crecen sino
que conocen muy
bien sus efectos curativos.
Estas ancianas
aseguran que poseen
las recetas exclusivas y
saben cómo suministrarlas
a los
enfermos
Hierbas
medicinales
Fue un atractivo encuentro que se realizó en Villa Elisa. Los chicos pudieron dialogar con descendientes aborígenes y conocer sus culturas. Hubo
música, comidas típicas y no faltaron las anécdotas, que asombraron a los niños. Los aborígenes también pidieron la reivindicación de sus derechos
sábado, 27 de diciembre de 2008
Los Alunnos Participaron de un encuentro con los Mapuches ,Tobas .Collas y Diaguitas.
http://pdf.diariohoy.net/2001/05/05/pdf/20.pdf
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